Revista Jurídica Cajamarca

 
 

 

La mujer y la pobreza en el Perú

Alexis Anel Huaripata Torres (*)


 

 

 

“En la lucha diaria de la vida dos mundos se unieron y formaron uno solo, la mujer y el varón estaban designados a cumplir una misión la de difundir y hacer conocer sus derechos sin discriminación alguna”

Anel

 

En un país subdesarrollado como el nuestro debemos de atender las necesidades básicas de la población en pobreza extrema y eliminar las barreras que impiden desarrollar sus capacidades de tal manera lograr una participación en igualdad de condiciones en la economía, además de ello mejorar la calidad de la educación y erradicar el analfabetismo particularmente entre las mujeres campesinas, evitar situaciones discriminatorias hacia los niños, jóvenes y mujeres en el ámbito social, velar por el cumplimiento de la legislación contra toda forma de violencia hacia la mujer e implementar una estrategia integral de salud reproductiva. Considero un programa de participación de los habitantes con menos recursos en forma equitativa “hombres y mujeres”, en la elaboración de planes a ser ejecutados por los departamentos más pobres del Perú.

Hay que actualizar el Estado Peruano de la pobreza con un enfoque de genero teniendo como base la situación de la mujer en zonas rurales, agrupándolas en sus respectivas comunidades, compartiendo la toma de decisiones y responsabilidades con los hombres, en actividades estratégicas, domésticas y reproductivas, esto dará como resultado el fin de la discriminación y el inicio de un trato igualatorio entre hombres y mujeres.

En la actualidad las mujeres constituyen más del 50% de la población y aun se encuentra restringida al acceso de la educación, justicia, salud, empleo, participación política entre otros, lo que trae como consecuencia “POBREZA”.

De acuerdo a las cifras publicadas del Instituto Nacional de Estadística e Informática de 1997 y 1999 tenemos:

 

·               El 11.4% de la población femenina es analfabeta, esto significa que 15 de cada 100 mujeres son analfabetas.

·               Frente al 6% de varones en situación de desempleo existen 9.6% de mujeres en igual situación.

·               Del total de la población subempleada el 30.2% son varones y el 50.8%  mujeres.

·               La participación de las mujeres como profesionales que tenemos es de 47.6% frente a un 52.4% de varones.

·               Del total de mujeres embarazadas, el 67% realiza control prenatal y solo el 49% recibe atención médica durante el parto.

En conclusión, es necesario que las cifras señaladas líneas arriba sirvan a cada uno de nosotros para reflexionar acerca de la situación por la que atraviesa la mujer en nuestro país.



(*) Alumna del 4to. Año de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Cajamarca.

Ahuaripata@latinmail.com


 

Página anterior

Índice

Página siguiente