Revista Jurídica Cajamarca

 
 

 

Liberalismo

Desafío a la juventud(*)

Nicomedes Merma Aroni (**)


 

"La actual condición del mundo -su inestabilidad económica, disensiones sociales insatisfacción política y desconfianza internacional- debería despertar a los jóvenes de su letargo y hacerlos inquirir lo que ha de traer el futuro. Con seguridad serán ellos los que sufrirán más si alguna calamidad pasara con violencia por el mundo. Ellos deben abrir por tanto los ojos a las condiciones existentes...y luego de un esfuerzo concertado, levantarse y efectuar las reformas necesarias: reformas que han de contener dentro de su campo de aplicación las fases tanto política como espiritual de la vida humana".

Shoghi Effendi.

   

Introducción.

La Mundialización de la economía, la globalización de la producción y el comercio, y el impacto de las nuevas tecnologías establecen nuevas relaciones,  actitudes sociales y relaciones personales que afectan muy especialmente a los jóvenes como protagonistas de un futuro en el que esas nuevas condiciones serán un hecho más que una incógnita.   

América Latina y todo el Continente Iberoamericano, tienen tres problemas, el primero es la falta de conexión entre los ciudadanos y su propia participación en la construcción de América Latina. El segundo, es el saber que tipo de América Latina queremos para el futuro: zona de libre cambio, América integrada... El tercer gran desafío es adaptarse al mundo moderno. ¿Es posible que sean estos puntos  las causas del problema al cual pretendamos dar respuesta?.

Para iniciar este corto recorrido y a guisa de ejemplo, una de las personalidades históricas que más me ha influido es la de Benjamín Franklin. No acabó la educación primaria, pero, inventó el pararrayos,  los bifocales, y firmó la declaración de independencia y la Constitución norteamericana. A los 19 años llegó a la conclusión de que si un arquitecto tiene una visión de un edificio, a continuación plasma ese sueño en un dibujo y después comienza su construcción. Del mismo modo, planificó sus metas y medía día a día que cumplía y que no. Descubrió que su planificación no se realizaba por que tenía ciertos hábitos o vicios que se lo impedían. Su mérito estuvo en adquirir nuevos hábitos favorables, mediante la identificación de un comportamiento y su continua repetición.

Hábitos y Vicios de los Políticos.

 

Las ideas esbozadas en la obra Fabricantes de Miseria,  nos facilitan algunos derroteros para entender y responder a esta neurálgica endemia; en ella encontramos que "Ser político, en nuestros días, es ser el payaso de las bofetadas. El prestigio es mínimo. El descrédito es enorme. Las burlas son constantes. La falta de credibilidad resulta casi total". La sociedad y en especial  la generación X, tiene enraizada la idea de que los políticos son deshonestos, cínicos que "prometen villas y castillas, pero acaban alzándose con el santo y la limosna", en otras palabras les han fallado, definitivamente, no se equivocan y están en lo cierto.

Mientras que por un lado, el objetivo principal de los políticos es cómo recuperar el desembolso económico que les generado las multimillonarias campañas electorales, los jóvenes que son el presente, están pensando en que: "El mejoramiento del mundo puede ser logrado por medio de hechos puros y hermosos, por medio de una conducta loable y correcta".

Es difícil conciliar estos extremos, por un lado, la mente contaminada corrupta y crematística del político, con sentido de democracia digital, y por otra, una mente pura y abierta, un corazón noble con ese sentido verdadero de democracia. Ergo, los políticos y los jóvenes nunca estamos haciendo las mismas cosas, ni mirando hacia una misma dirección. Sin embargo, es penoso ver que en nombre de la democracia, en nombre de la política a menudo se prostituye la capacidad de los jóvenes  en la  arena de las campañas políticas, donde la labor de los jóvenes es colocar banderolas, hacer pintas alusivas, pegar afiches, distribuir volantes, desde cualquier arista, son carne de cañón, en fin siempre han sido las marioneta del circo, esas marionetas que nunca serán protagonistas en la consolidación de la democracia, que una vez concluida la función serán guardadas en su cajón.  En realidad, es todo un círculo vicioso, el cual debemos romper.

A manera de anécdota (citada en Revista. Perfiles Liberales), Sir Antony Fisher, quien, a raíz de la publicación de la Obra Camino de Servidumbre, visitó a Hayek en la London School of Economics para contarle sus planes de lanzarse a la política y así tratar  de revertir el impulso estatista  de la post-gerra. Hayek, por el contrario lo instó a fundar un Instituto que promoviera las ideas liberales entre intelectuales, influirían en la ciudadanía y esta entonces impulsaría a los políticos por el camino de la libertad. Sir Antony procedió a  fundar el Institute of Economic Affairs en Londres y, luego, el Manhattan Institute y la Atlas Foundation en Estados Unidos.

 

Rompiendo el Círculo Vicioso.

La nueva generación se ha imbuido y ha tomado conciencia sobre el sentido de la libertad, esa idea de libertad humana y económica de la que nos habla Milton Friedmam, "Afortunadamente, nos estamos despertando. Estamos reconociendo otra vez los peligros de una sociedad demasiado gobernada, empezando a entender que unos medios equivocados pueden desnaturalizar unos buenos objetivos, que la confianza en la libertad de los individuos para que controlen su propias vidas de acuerdo con sus propios valores constituye el camino más seguro para alcanzar todo el potencial de una gran sociedad".  En buena cuenta, se está dejando en los asientos traseros  la obsoleta forma de pensar en un cargo burocrático, los jóvenes, están pensando en como hacer frente al proceso de globalización e integración, en como adecuarse al acelerado avance tecnológico, a  como mantenerse en el mercado y ante sus nuevas exigencias, estamos pensando en como competir en un mercado laboral global, la formación que tengamos como ingenieros, abogados, médicos, deben ser igual o mejor a la que tengan los norteamericanos, alemanes, japoneses o ingleses, en resumen, estamos pensado en esa sociedad Post Capitalista de Peter F. Drucker. En llegar a ser los ejecutivos de las empresas solventes, a ser diseñadores de nuestro propio futuro, en ser parte del libre mercado,  antes que ocupar cargos burocráticos, hemos decidido caminar por las vías que nos ha señalado Friedrich Hayek, cuando nos recuerda que: "El camino hacia la libertad está abundantemente sembrado de espinas. El camino hacia la esclavitud, por el contrario, es pavimentado permanentemente con alentadores promesas de muchos políticos democráticos". En fin, hemos decidido elegir el camino más espinoso, salir por nuestro propio esfuerzo, no ser más marionetas y sólo así llegarán  a  ser verdaderos libertarios de nuestro tiempo, en definitiva, los jóvenes buscan y en caso de que no lo encuentren van a producir un nuevo modelo cultural, distinto a de las generaciones precursoras, sin  que ello implique  que sean catalogados como  sub-políticos o una generación escéptica.   

Los Nuevos Desafíos de la Juventud.

Una Nueva Revolución Pacifica.

Queramos o no, vivimos en un mundo en el que la globalización, ha traspasado como las golondrinas  que no conoce limites ni fronteras entre países y continentes, sino una aldea global, donde el acelerado avance tecnológico, la volatilidad de los capitales se mueven en el escenario de los juegos neofinancieros. Es por ello que tenemos que ponernos en marcha rápidamente para situarnos al paso avanzado de la nueva revolución que está llamando a nuestras puertas. El pasado se muere a borbotones, y sus efectos se contemplan por doquier. Todo el mundo busca un sentido nuevo de autoridad, un desarrollo de la práctica participativa, un mundo más humano y más solidario. La Revolución electrónica ha iniciado ya  su acción, socavando numerosas ramas industriales, transformando las formas de consumo y reformulando toda la organización del sector terciario. Todos sabemos que esta revolución va cambiar el rostro de las sociedades democráticas; la emisión, la transmisión y el proceso de las informaciones van a figurar en el centro de la actividad política, económica y social de estas sociedades.

Hay que abandonar, pues, viejos hábitos, mentalidades caducas, ayudas y subsidios que esterilizan, paralizan y anestesian, y hay que superar el legítimo temor al tiempo nuevo. Los nuevos políticos tienen que estar dispuestos a propiciar el presente y el futuro, por que a la noche sigue el día, el presente y el futuro son los jóvenes. Paralelamente a este proceso, están surgiendo nuevas profesiones, nuevas concepciones de lo que es legítimo o no en nuestra sociedad, nuevos modos de convivencia y una novedosa jerarquización de valores aceptados -que deben salvaguardar los valores que dan vida y articulan la sociedad de nuestro tiempo-. Desde este planteamiento profundo es de donde se puede hablar y plantear la forma de mantener nuestra democracia sólida, para que puedan ser sentidas y vividas por los jóvenes de nuestra generación.                   

La Juventud Puede Mover el Mundo.

Los jóvenes latinoamericanos de distintas clases, razas y etnias, nacionalidades, sexos y religiones, en las últimas décadas han logrado nuevas conquistas sociales. Por su participación activa en los movimientos de gran alcance y profundo significado, y su protagonismo valiente en las luchas motivadas por su sensibilidad ante la injusticia e hipocresía, han transformado los supuestos de que la juventud  se caracterice por una relativa ignorancia, inconstancia y falta de seriedad, en la afirmación de que "la juventud puede mover el mundo". Estas fuertes demostraciones del compromiso juvenil en ser un actor social y la punta de lanza, no de las cosas hechas  sino de los desafíos por hacer.

El Movimiento es Vida.

Los jóvenes son considerados entre los elementos más enérgicos y promisorios  de cualquier sociedad por que nos caracteriza la inquietud en la búsqueda de lo nuevo, así como el vigor, la vitalidad, la capacidad de enfrentar nuevos desafíos y de impartir calor i entusiasmo a quienes encontramos, las resistencias bajo condiciones  arduas y un potencial de energía espiritual, cualidades que son necesarias en el proceso dinámico y evolutivo de la vida.

Estando convencidos de que "la creación es la expresión del movimiento y el movimiento es vida", entramos en la vida con corazones llenos de esperanza, pero encontramos ante nosotros un mundo en desintegración, caótico, y poco comprensivo, lo que no responde a nuestro punto de vista.

En la búsqueda natural de cómo movernos hacia un nuevo sentido de vivir y producir cambios, llevados por nuestro libre albedrío, a veces, recurrimos a soluciones desesperadas, inútiles e incluso peligrosas. Sin embargo, nuestra actitud, que nace de una angustiosa desesperanza, es comprensible si la relacionamos con dos aspectos de la sociedad en la que vivimos: la resistencia de la sociedad y sus instituciones al cambio, y la falta de un significado esencial en la vida.

Los Viejos Árboles ya no Dan Frutos.

La mayoría de los jóvenes quieren tener  la certeza de que el objetivo de la vida es mucho más elevado que el de vivir en un mundo ensangrentado, y dividido por las guerras, la política, rencores y tumultos, una nueva generación que se constituyen en férreos defensores y dispuestos a ofrecer la vida por la  libertad  y  el respeto de los derechos humanos. 

En la búsqueda de tal certeza, el deseo de encontrar lo nuevo nos anima a pensar en liberarnos de las ruinas de la corrupción, nos ayuda a despertar a los que no han podido ver cómo el filo de la luz de un nuevo día está partiendo la oscuridad de un mundo exclusivista y limitado; y nos capacita para destruir el capricho de quienes no quieren aceptar que "viejos árboles ya no dan frutos", y que las exigencias del presente piden nuevos métodos de solución; los problemas del mundo no tienen precedentes. Las viejas ideas y formas de pensamiento están tornándose anticuadas rápidamente.    

Es evidente el fracaso de las instituciones económicas, políticas y religiosas en adaptar sus viejos sistemas a las exigencias de un nuevo mundo cambiante y en rápida evolución. Por lo tanto, no debemos aferrarnos tercamente a ellas, sino considerar:

"Si los ideales largamente acariciados y las instituciones largamente veneradas, si ciertas convenciones sociales y fórmulas religiosas han dejado de fomentar el bienestar en la mayoría de la humanidad, si ya no cubren las necesidades de una humanidad  en continua evolución, entonces que sean descartadas y que queden relegadas al lugar de las doctrinas obsoletas y olvidadas".

¿Por qué los jóvenes están, en un mundo sujeto a la inmutable ley del cambio y la decadencia, bien podemos preguntar con humildad y convicción a quienes nos heredan estas condiciones,  no ha de quedar eximidas del deterioro que necesariamente se apodera de toda institución humana? En realidad, las pautas legales y las teorías políticas y económicas han sido diseñadas únicamente para proteger los intereses de la humanidad como un todo, y no para que la humanidad sea sacrificada para conservar la integridad de alguna ley o doctrina determinada".  

 

Los Jóvenes Son las Células Regeneradoras.

En nuestra época de cambios radicales y en nuestra sociedad atacada por el virus del prejuicio y de la hipocresía, los jóvenes podrían ser  las células regeneradoras  de una nueva vida  en todo el cuerpo de la sociedad, si estuviéramos convencidos del resplandeciente futuro. Sin duda alguna, la realización de una tarea tan severa y al mismo tiempo glorioso, es imposible a menos que tengamos una visión clara y real de: ¿Cuál es el plan?, ¿cuál es la meta? y ¿cuál es la orientación?.   

Lo que Necesitan: El Plan.

La Aventura de la Primera Experiencia.

Es muy natural que cuando leemos una revista o somos informados por primera vez de la existencia de un grupo juvenil  local, nacional o internacional (Ejem. IFLRY) y de sus ideas, conmovidos por el deseo de encontrar y apoyados por el impulso innato de querer crear algo fuera de lo ya moldeado para nosotros y no por nosotros mismos, inmediatamente nos aferramos con emoción y esperanza al cordón del grupo, a su plan y pensamiento.

Pero, lamentablemente, no importa cuan numerosa sea el grupo, los  conceptos limitados de tales planes se convierten en voces de pesimismo, frustración y desunión que ciegan amargamente la tierna planta de nuestro entusiasmo y esperanza cada vez que ésta crezca.

No son pocos los planes y programas que nos han sido presentados con el fin de guiar y conducir nuestras capacidades; y hoy en el corazón y la mente de la juventud es jardín y cementerio de tales planes, donde un día aparecieron y en el otro perecieron.

¿Por qué Fracasamos?.

Los puntos de vista de la juventud en muchos aspectos de la vida son tan comunes, que se pueden decir que en todo el mundo los jóvenes aspiramos lo mismo, hablamos el mismo lenguaje -el del amor universal- deseamos derribar las mismas barreras para afirmar la universalidad de nuestro espíritu y queremos unirnos con los demás, no importa el color, el credo, la nacionalidad o clase social a los cuales ellos pertenezcan, y he aquí la causa de nuestro descontento, rebelión y desprecio, a menudo inconscientes hacia cualquier plan o sistema, el cual, contrario a la evolución de la humanidad que necesariamente culmina en la unidad mundial, se preocupa solamente de su propio partido, secta o grupo limitados e intenta restringir nuestra iniciativa y la mutua afinidad.

Al estudiar nuestro fracaso, encontramos su mala semilla en el mismo plan y en todos los conceptos sobre los cuales está basado.

Las ideas limitadas de las sectas religiosas o de algunas doctrinas seculares, sean estas económicas, sociales o políticas, las que llevan el germen del prejuicio o proclaman una salvación exclusiva y egoísta para el hombre en la plenitud de la historia, no podrán fomentar el entusiasmo y la esperanza de la juventud en una forma continua.

Generación de la Penumbra Nuestra Perspectiva de Esperanza.

A pesar de que vivimos en un período crítico de la historia humana no necesitamos ser pesimistas en cuanto al futuro. Somos una generación de la penumbra, entre luces y sombra, luces de una nueva civilización mundial a cuya construcción hemos sido llamados y estamos asistiendo y sombras de la actual sociedad dividida por sus prejuicios y desigualdades. Es decir, "nos encontramos en el umbral de una era cuyas convulsiones proclaman por igual los dolores de la muerte del viejo orden y los del nacimiento del nuevo".

Desde un punto de vista biológico u orgánico, podemos considerar que "todo lo creado tiene su grado o etapa de madurez, el período de madurez en la vida de un árbol es el tiempo de su fructificación... del mismo modo existen períodos  y etapas en la vida colectiva de la humanidad".

Por eso, contemplamos "la confusión actual del mundo, y el lastimoso estado de los acontecimientos humanos, como una etapa natural de un proceso orgánico, que llevará final e inevitablemente a ese proceso de integración e unificación de la humanidad, dentro de un orden social único cuyos límites serán los del planeta. La sociedad ha pasado por etapas evolutivas análogas a las etapas de la infancia y la adolescencia de los individuos y se encuentra ahora en el período de culminación de su turbulencia adolescencia, llegando a su tan esperada mayoría de edad".

"Un reconocimiento sincero de que el prejuicio, la guerra y la explotación han sido la expresión de etapas de inmadurez de un vasto proceso histórico y que la humanidad experimenta hoy el inevitable tumulto que indica la llegada colectiva a su mayoría de edad, no es razón para desesperarse, sino un requisito previo para emprender la formidable tarea de construir un mundo pacífico".

Mario Vargas Llosa, sostiene que "La idea de un mundo unido en torno a la cultura de la libertad no es una utopía, sino una hermosa realidad alcanzable".   El mundo se mueve realmente, hacia su destino. La interdependencia de los pueblos  y naciones de la tierra es ya un hecho consumado, a pesar de lo que digan o hagan los jefes de las fuerzas que dividen el mundo. El bienestar de una parte significa el bienestar de todo, y la miseria de una parte trae miseria al todo.

La Construcción o la Destrucción.

Al contemplar el mundo que nos rodea, nos vemos obligados a observar las distintas evidencias de esta agitación universal... Pero es el optimismo inculcado por Karl Popper, que nos hace inquebrantables. "El optimismo es un deber. El futuro está abierto. No esta predeterminado. Nadie puede predecirlo, salvo por casualidad. Todos nosotros contribuimos a determinarlo por medio de lo que hacemos. Todos somos igualmente responsables de aquello que sucederá" 

Un doble proceso, sin embargo puede ser distinguido, cada uno entiendo a su modo y con acelerado ímpetu, a llevar a un clímax a las fuerzas que están transformando la faz de nuestro planeta.

El primero es, esencialmente un proceso de integración y a medida que evoluciona constantemente. Revela un sistema que bien puede representar el modelo de ese orden mundial hacia el cual un mundo en extraño desorden está avanzando continuamente... mientras que el segundo es fundamentalmente destructivo y al ahondar su influencia desintegradora tiende a derribar, con creciente violencia, las anticuadas barreras que intentan bloquear el progreso de la humanidad. Abdu`l Bahá, dice: "Veo a un millar de constructores que no resisten a la acción de un destructor". ¿Qué sería de un constructor seguido por un millar de destructores?. 

Tejiendo el Destino de Latinoamérica.

Cansado de palabras, el espíritu de la juventud de hoy tiene sed de conocer el ejemplo sincero, al que desea seguir y ofrecer el don más precioso de su edad: entusiasmo y alegría.

Aunque la vida no es fácil para esta nueva generación, no debemos ser pesimistas, por que son  con los hilos de esta nueva generación primaveral que se está tejiendo las fibras de todo el continente latinoamericano e Iberoamericano y nuestro orden mundial, en la que nuestra renovada esperanza  y los actos heroicos y desprendidos, de seguro, acelerarán  el florecimiento del desarrollo de la humanidad. La sociedad, ciertamente, depende en gran medida a lo que hagamos lo jóvenes para el mundo que heredamos.

Entre los jóvenes prevalece la sensatez, durante todo este tiempo aprendieron de su dolorosa experiencia, la de sus padres, de las experiencias ajenas, y son los dolores de ese  parto, que les impide incurrir en los mismos errores, por lo que han dejado de lado ese pensamiento estéril, caduco y decidieron elegir por un futuro más promisorio y seguro.

Hoy se han liberado  de las cadenas de los prejuicios, y encuentran la felicidad y la libertad verdadera en la moderación, en el equilibrio de sus mentes, sus  corazones y en armonía con ellos mismos, con su generación y con la raza humana. Los jóvenes han aprendido a auto-gobernarse, a conducirse así mismos, asumen sus roles con gran responsabilidad. Y por todo esto sienten seguridad, esperanza  y felicidad.

Hemos Perdido la Confianza en los Caudillos.

Es preferible confiar en cinco leones que en 500 corderos. Cabe nuevamente citar la obra Fabricantes de Miseria, por que en ella encontramos en forma sorprendente que el origen de la palabra de caudillo es latino, ¡ qué coincidencia !, curiosamente éste caudillo surge, "cuando la sociedad deja de tener confianza en las instituciones. Es ese político concreto, con una cara y una voz, que aparece cuando "falla" el sistema". Sin embargo, la historia nos ha demostrado, que al final, los caudillos se convierten en auténticos fabricantes de miseria. "Todos los caudillos latinoamericanos, en mayor o menor medida, han actuado en forma similar, dilapidando insensiblemente los recursos del Estado al carecer de cualquier clase de control". Por lo que en Latinoamérica, hemos perdido esa confianza, al extremo que la historia nos ha convertido en escépticos. A diferencia de Europa y Asia, estos se erigieron y desarrollaron  sobre  la piedra basal de la confianza absoluta, tanto en  sus instituciones, su gente y sus gobiernos.   

¿Si estos "super hombres" han fallado, cuál es la alternativa de solución sugerente  y viable?. La nueva generación no solamente es sentimental, sino más racional, siempre miran hacia el lado soleado, siempre miden las consecuencias, van en busca de nuevos elementos costo-beneficio, la confianza y seguridad. Pues, han abierto los ojos,  se quitaron los velos y están  enfrentando al presente.

Construyamos una Democracia más Racional.

Goethe, afirma: "Todos lo estamos haciendo, pocos de nosotros entendemos por qué lo estamos haciendo". Lo fundamental de este mensaje es entender por qué y para qué estamos haciendo. Y este entendimiento lo encontramos cuando el análisis económico se extendió a todos los campos de la vida humana. Por ejemplo, el trabajo de Coase ha permitido que el ámbito de la aplicación de la Teoría económica  se extienda a campos como el derecho, la historia, la ciencia política y el análisis de la burocracia, entre otros que tienen que ver con la interacción entre grandes grupos. La obra de Becker, en cambio, esta más relacionada con otros campos de las ciencias sociales como la sicología, la antropología y la demografía, que tratan sobre el comportamiento individual y la interacción entre grupos pequeños, especialmente la familia.

Estos avances han sido posibles gracias al instrumento de análisis más poderoso que ha encontrado el hombre en los últimos siglos, que es la teoría de los precios. El fundamento básico de la teoría de  los precios es que todos actúan racionalmente cuando tiene que optar ante diferentes alternativas para satisfacer una determinada necesidad con una dotación limitada de recursos. Una decisión racional implica la elección de aquella alternativa cuyos beneficios superan a su costo de oportunidad, es decir a los beneficios que podrían alcanzarse con otras opciones.

Este principio se aplica a todas las decisiones que tradicionalmente consideramos como "económicas", del estilo de que marca de zapatilla vamos a adquirir, cuantos helados voy a consumir o cuanto vamos a gastar en tomar un café  fuera de casa o ir al cine. Pero no hay razón para que este razonamiento  no pueda ser extendido a otras decisiones que generalmente consideramos como "no económicas", por ejemplo, cuanto tiempo vamos a dedicar esta semana al trabajo, a los amigos, en una campaña política, cuanto vamos a gastar en estas reuniones, si vale la pena invertir y apostar en juegos políticos, sin que este último nos haga perder nuestra fe en la post-venta.

En la medida en que estos supuestos del individuo maximizador permita explicar satisfactoriamente cualquier tipo de decisiones, la teoría de los precios se está convirtiendo en una teoría general del comportamiento. La teoría de los precios postula que la racionalidad es inherente al ser humano, lo que en otras palabras significa que esté totalmente consciente. Las personas actúan racionalmente, aunque sin quererlo ni saberlo. Como dice Gary Becker, "aun los locos son racionales". Asimismo, sostiene que la racionalidad no es exclusiva del ser humano, sino que es una característica de todo ser viviente.

Los jóvenes están actuando con racionalidad, distinguen entre lo bueno y lo malo, distinguen, cuando un político es honesto, autoritario, mentiroso, populista, en buena cuenta, tienen mayores reflejos democráticos. Modestamente son muy analíticos, calculadores, evaluadores, espontáneos y generalmente dominan casi perfectamente la teoría de los precios. 

Liberalismo y la Cultura Participativa de los Jóvenes.

La cultura participativa como elemento de la democracia, implica todo una concepción teórica y a la vez una práxis social eslabonada, donde el género humano constituye el centro especial del Estado. En este entender, los jóvenes, buscan este elemento, como una oportunidad para cambiar las cosas.  

            Los jóvenes al constituirse en las células regeneradoras, encuentran en el liberalismo, los nuevos retos que han de enfrentar,  dentro de una sana y libre competencia, atraído por los principios del respeto a la libertad humana, económica,  la propiedad privada,  la libertad de pensamiento y  finalmente  los derechos humanos, y para  lograrlo, tanto los jóvenes como los políticos deberán  desarrollar determinadas virtudes, potencialidades o llámese  capacidades, solo así llegarán a ser agentes de cambio y desarrollo, o sea necesitamos de esa esencia que nos haga confiables y  fuertes.

El Desarrollo de Valores y Capacidades Fundamentales para la

Construcción de la Democracia.

En el pasado se considera que una persona moral era una persona que evitaba las cosas malas y que no causaba problemas a los demás. Hoy en día se necesita un concepto más activo de la moralidad. La persona moral o siendo más directo el político honesto, ha de trabajar activamente para la transformación personal y social.

Concluyendo, y a la vez respondiendo a la interrogante ¿El cómo podemos revertir la peligrosa tendencia y conseguir que nuestras democracias sean sentidas y vividas por la gente joven?.  Diremos, que para participar en la vida democrática y contribuir a los procesos de transformación, primero, a de formarse una cultura de valores y actitudes que constituyan la base de la cultura política, para ello se deberá desarrollar capacidades que les permitan ser eficaz. Se han identificado a 18 capacidades, las cuales  contribuyen a un liderazgo moral eficaz, a la solidaridad, compromiso, pluralidad, tolerancia, autonomía, desarrollo de su identidad y autoestima, dejando de lado al líder autoritario, paternalista, sabelotodo, manipulador y al líder "democrático".

Cada capacidad consiste en la combinación de conceptos, destrezas, actitudes y cualidades. En cuanto se comprende lo conceptos en los cuales se basa una capacidad, se puede comenzar a practicarla, ejercitando las destrezas, cualidades y actitudes lo mejor que se pueda.

El esfuerzo por practicar una capacidad inicia un proceso de transformación en esta área de su vida. Gradualmente, a través del esfuerzo por practicar una capacidad y la autoevaluación de los resultados, una persona desarrollará cada vez más las destrezas, cualidades y actitudes necesarias para implementar mejor esa capacidad.

Capacidades que Contribuyen hacia la Transformación Personal.

Estas capacidades se relacionan con el ser interior de cada persona. Tienen que ver con su integridad básica y con el ejercicio de su voluntad, tanto para vivir de acuerdo con sus principios como para transformar iniciativas y llevarlas a feliz término. Además, incluyen las capacidades relacionadas con la reflexión  y el aprendizaje. Estas capacidades forman la base del carácter de la persona e influyen tanto en sus relaciones interpersonales como en el trabajo conjunto para la transformación social.

 Estas capacidades incluyen:

1          La capacidad de evaluar sus propias fortalezas y debilidades sin involucrar al ego: la autoevaluación.

2          La capacidad de aprender de la reflexión sistemática sobre la acción dentro de un marco conceptual consistente y evolutivo.

3          La Capacidad de tomar iniciativa de manera creativa y disciplinada.

4          La capacidad de mantener el esfuerzo, perseverar y superar los obstáculos en el logro de las metas.

5          La capacidad de oponerse a las bajas pasiones y tendencias egocéntricas por medio de volverse hacia propósitos  y capacidades más elevadas: la autodisciplina.

6          La capacidad de manejar los asuntos y responsabilidades con rectitud de conducta, basada en principios morales y éticos.

7          La capacidad de pensar sistémicamente en la búsqueda de soluciones.

Capacidades que Contribuyen hacia Mejores Relaciones Interpersonales.

Estas capacidades influyen en la habilidad de relacionarse con los demás en una forma productiva. También son sumamente importantes en el trabajo conjunto para la transformación social. Estas capacidades incluyen.

8.-       La capacidad de imbuir con amor los pensamientos y las acciones propias.

9.-       La capacidad de alentar a otros y brindar alegría a sus corazones.

10.-     La capacidad de participar efectivamente en la consulta, en la toma de decisiones colectivas.

11.-     La capacidad de ser un miembro cariñoso y responsable de una familia.

12.-     La capacidad de construir y promover la unidad en la diversidad. 

Capacidades que Contribuyen hacia la Transformación Social.

Estas capacidades son especialmente importantes en el trabajo conjunto que está encaminada hacia el progreso y el desarrollo de la sociedad. Sin embargo, no traen resultados si se las trata de aplicar en aislamiento de las demás capacidades. necesitan basarse en la integridad, la iniciativa y perseverancia y el aprendizaje y en las buenas relaciones interpersonales. estas capacidades incluyen:

13.-     La capacidad de crear una visión de un futuro deseado basada en valores y principio compartidos  y de explicarla clara y sencillamente para que inspire en otros  un sentido de compromiso hacia su cumplimiento.

14.-     La capacidad de comprender las relaciones de dominación y de contribuir hacia su transformación en relaciones basadas en la reciprocidad, el compartir y el servicio mutuo.

15.-     La capacidad de contribuir al establecimiento de la justicia y el respeto a los derechos humanos.

16.-     La capacidad de comprometerse con el proceso de potenciar las actividades educativas.

17.-     La capacidad de servir en las instituciones de la sociedad de manera que ayude a sus miembros a desarrollar y usar sus talentos y capacidades en el servicio de la sociedad.

18.-      La capacidad de percibir e interpretar el significado de los procesos sociales y eventos actuales a la luz de una perspectiva histórica apropiada.

Finalmente, debemos concluir reconociendo que cualquiera sea la fórmula económica que planteen los políticos, las mejores que puedan inventar o adoptar o perfeccionar, no van a dar respuesta inmediata al problema de la falta de participación de los jóvenes en forma activa en la consolidación de nuestra democracia. Sólo desde la sinceridad  podemos recuperar algo tan básico como el diálogo, el respeto y la confianza de los jóvenes en los políticos. Por tanto,  los políticos no pueden engañarse sobre la imagen que tienen de ellos los jóvenes. Pues bien, ha llegado la hora de que rompamos ese esquema doblemente. Por una parte, demostrando con hechos nuestra dedicación al mundo de los jóvenes y, por otra, fomentando la idea de que la política juvenil debe proceder de ellos mismos. Si los políticos aprenden a escucharles, terminarán haciendo planteamientos serios y no discursos.

 


 

 


(*) Liberalismo: Desafío a la Juventud,  Invitado por Perfiles Liberales al VI Concurso de Ensayos "Premio al Liberalismo en América Latina, auspiciado por la Fundación Friedrich Naumann. México-D.F. 1999 -2000.

- Ensayo, inspirado en la Conferencia Internacional de Jóvenes Bahá’ís  “DE ATOMOS A SOLES”, Santiago-Chile 1998.

 (**) Abogado, egresado de la Universidad Particular Andina del Cusco – UPAC .


 

Página anterior

Índice

Página siguiente