Revista Jurídica Cajamarca |
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El racismo como tabú en el Perú de hoyWilfredo Rebaza Villacorta (*) |
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A
propósito de la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Xenofobia
y la Intolerancia que se ha celebrado en la ciudad de Durban, Sudáfrica,
me motivó a escribir las presentes líneas, es que si hay un problema
sobre del que es difícil hablar en el Perú de hoy, este es el Racismo,
por cuanto es visto como una manifestación de mal gusto, inclusive su
existencia misma es discutida aunque puede aducirse múltiples
evidencias que demuestren su vigencia cotidiana pues hablar de Racismo
moviliza sentimientos negativos que van desde la incomodidad y las
actitudes evasivas hasta la agresión abierta, ciertamente un Racismo
tan brutalmente abierto no existe en el Perú,; pero es, una triste
ilusión creer que porque no se habla más del tema el problema se ha
solucionado. Al
respecto la UNESCO define al Racismo como “toda teoría que crea un
estado de superioridad intrínseca de grupos raciales o étnicos que da
a unos el derecho a dominar o eliminar a los otros presumiblemente
inferiores, sobre la base de juicios de valor respecto a una diferencia
racial”. José Carlos
Mariátegui ve el Racismo como “una elaboración ideológica destinada
a justificar una dominación, un prejuicio; pero, derivado de un interés
concreto de un sector social”. Es
asombroso que en charlas y conversatorios sobre racismo muchas veces se
termine acusando de racistas al que lo trate o estudie, se prefiere
acusar individualmente a modo de “chivo expiatorio”, antes que
profundizar en el Racismo como problema social y es que el tema en si
mismo remueve aspectos que se prefieren mantener ocultos. El Racismo como problema social es un tabú de la sociedad
peruana, se habla poco y con miedo a herir y ser herido, es más fácil
hablar acerca de la raza en el chiste que abiertamente. El uso de
diminutivos en las denominaciones raciales (cholito, negrito, chinito,
etc.), suaviza las designaciones raciales, pues los diminutivos son comúnmente
usados en temas tabú y es una de sus características, en el Perú el
Racismo se entre mezcla con otros factores, como el étnico, el de la
clase social, el educativo, etc., a mi entender la mayoría de peruanos
aceptan que todos tenemos de todo; pero, al mismo tiempo saben que cada
uno tiene algo más de un lado que de otro; en otras palabras, que las
mezclas son de diversos grados, se reconoce el fuerte mestizaje; pero,
también se mantiene una identificación a grandes rasgos comprobables
con la realidad entre los tipos raciales y grados de poder y estatus, de
ahí que no a todos los peruanos les despierte el mismo entusiasmo de
denominarse “cholos”, máxime si como lo dice Garcilazo de la Vega
esta palabra está asociada a perro indígena insignificante y común,
inferior a los galgos cazadores y canes pastores traídos por los españoles,
este hecho pone en tela de juicio “el proceso de cholificación” ¿podemos seguir usándolo? Cuando los actores sociales no lo aceptan.
Si como decía el Racismo en nuestro país se encuentra entremezclado
con otros factores étnicos, clase social, el educativo. La raza puede
ser un estigma, el blanco puede sentirse mal por serlo, porque su
apariencia está ligada a imágenes de clase alta, de abusivo, etc., que
puede generar sentimientos de culpa. Una forma de desplazar el
conflicto; pero que por lo mismo reflejaría su existencia es el
denominarse “mestizo”
ubicarse en el medio es el que toma la mayoría de peruanos, el hecho
que en el Perú se hayan dado y se den matrimonios y relaciones sexuales
entre personas consideradas de diferentes razas, niega o por lo menos
cuestiona que exista racismo en nuestro país. Los mayores,
especialmente los de clase media o alta, parecen tener menos reparos de
expresar su prejuicios sino es abiertamente a través de refranes como
el que reza, “líbreme Dios de
cholo con mando, de negro con plata y de blanco calato”. Los jóvenes
como receptores de una educación racista en el hogar o a través de los
medios de comunicación, expresan sus prejuicios de otras maneras,
aunque no se desee parecer racista, el racismo sale a luz en situaciones
de conflicto, con insultos, bromas y chistes, este tipo de racismo es
llamado “racismo aversivo”
son innumerables los insultos con connotaciones raciales aparecen
crudamente: el indio tonto, el negro ladrón, el blanco pituco, el cholo
arribista; negar la existencia del racismo en el Perú puede deberse a
que termine siendo más fácil cerrar los ojos ante los problemas de
manera que uno niega muchas veces ante si mismo, que discrimina o que es
discriminado y esa es una característica importante de nuestro racismo;
es vivido como un conflicto interno ante ello será siempre preferible
una actitud de defensa, callar, cambiar el tema menos cargada y agresiva
en el chiste por ejemplo o referirnos que es un problema que afronta los
Estados Unidos entre blancos y negros o los Europeos con las cabezas
rapadas y lo emigrantes, un indicador de nuestro racismo son los avisos
de empleos, que aparecen en los periódicos el tan conocido requisito de
la “buena presencia” para
conseguir empleo, notaremos que para todo empleo diferente a los de
obrero se necesita buena presencia, indudablemente esto es una categoría
racista, otro indicador no menos importante son los llamados “concursos
de belleza” se dice por ejemplo es una morena linda, pero con
rasgos finos en el modo de caminar, hablar, por supuesto refiriéndonos
a los de raza blanca. Finalmente para concluir, estimo que la razón de
tocar el tema del racismo como problema social vigente, es sacarlo a luz
ya que de ello se habla muy poco, ponerlo en el tapete del debate,
comprenderlo y estudiarlo mejor.
(*) Abogado. Secretario de Juzgado. |
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